Bomberos Perú

Bomberos Perú

La historia de los Bomberos del Perú tiene una existencia de 160 años, lo que los hace parte de la historia peruana y ser reconocidos por la población como héroes anónimos, quienes a lo largo del tiempo han escrito su propia historia y ganado el afecto de los grandes y chicos quienes los admiran.

bomberos en acción apagando un incendio en la galería de lima

Pero, sabes almenos ¿Cuándo se fundo la primera bomba? o ¿Cuántas compañías de bomberos existe actualmente?… Todo estas preguntas y mucho más podrás encontrar en esta web ¿Comenzamos?

Historia de los Bomberos del Perú

Los Bomberos peruanos a lo largo del tiempo han escrito su propia historia y ganado el cariño del Perú. Su historia comienza con la fundación del primer cuartel de Bomberos el 5 de diciembre de 1860 en callao.

Esta primera compañía se creo con el nombre de Unión a raíz de combatir futuros incendios que se llegaran a producir en el puerto chalaco o afectara los tiendas y empresas de los comerciantes. De este modo que se da inicio a la creación de futuras compañías de bomberos, a manos de comerciantes y colonias extranjeras asentadas en el perú.

De estas colonias nacerán las compañías Roma, France y otras compañías que desaparecieron por malos manejos y poca voluntad de gestión, como la de los portugueses y españoles.

El 2 de diciembre de 1953 es una fecha muy importante, es el día donde se unifica CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ, con sus siglas CGBVP. Quien es una Institución que siempre esta al servicio de todos los peruanos.

Conoce mas sobre la historia haciendo clic en la imagen o en leer más.

HISTORIA DE LOS BOMBEROS DEL PERÚ
La Historia de los bomberos tienes más de 150 años, or eso te doy la ¡Bienvenida a la mejor lista de contenidos sobre la Historia de los Bomberos Voluntarios del ...
Leer Más
Fundación de los Bomberos
Hoy les contaremos la FUNDACIÓN de los BOMBEROS VOLUNTARIOS del Perú o CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ - CGBVP. El CGBVP es una de las instituciones más queridas ...
Leer Más

Compañías de Bomberos

Desde el primer cuartel de bomberos hasta la actualidad que se escribe este articulo, existen 238 compañías de bomberos, quienes estas en servicio las 24 horas del día, para atender las emergencias que lamentablemente suceden en nuestro país. Por ejemplo, emergencias medicas, rescates y apagar los incendios.

Lamentablemente no existe una o varias compañía de bomberos en algunas ciudades del Perú, pero eso no impide que bomberos se unan para acudir a un llamado de auxilio.

Todas las Compañías de bomberos del Perú
Quizás tienes dudas de ¿Cuántas compañías de bomberos hay en el Perú?, ¿Cuáles son esas compañías? o ¿Cuál y donde fue el primer cuartel de bomberos?, entre otras preguntas, si ...
Leer Más

Comandancias Departamentales

Actualmente existen solo veinticinco (XXV) Comandancias Departamentales en todo el Perú, ver más en el siguiente artículo.

COMANDANCIAS DEPARTAMENTALES
Seguro estas buscando ¿Cuántas comandancias departamentales de los bomberos existen? ¿Cuáles son esas comandancias? ¿Dónde estas establecidas? entre otras preguntas, que te tiene con dudas todo el día. Pero eso ...
Leer Más

¿Cuántos Bomberos Voluntarios hay en todo el Perú?

Actualmente en todo el territorio peruano existen más de 7000 bomberos aproximadamente, quienes de manera voluntaria y amor al prójimo dan un poco de su tiempo en esta noble profesión.

Tradición de los bomberos

Una de sus tradiciones que celebra el CGBVP es fecha de fundación, esta se celebra todo los 5 de diciembre de cada años. Ese día a la media noche del día 5, en todo los cuarteles de bomberos celebran un año más de fundación con saludos y toque de sirenas de sus unidades.

El Comandante General del CGBVP

Esta autoridad y Jefe de todo los Bomberos del Perú, es quien lidera por dos años esta Institución y es elegido por elección democrática.

Actualmente el Comandante General (2020) es el Brigadier General CBP Larry Steve, Linch Solis de los registros de la compañía Callao Nº 15.

Brigadier General CBP Larry Steve Lynch Solis con su uniforme tropical de bombero

Reconocimiento del Comandante General del CGVBP

¿Cómo ser un Bombero?

El Sueño de muchos niños es ser doctor, astronauta, policía, presidente… y así entre muchos otras profesiones. Y algunos tiene el deseo de convertirse en Bombero. Por eso te explicamos en unos sencillos pasos que debes hacer para convertirte en bombero voluntario.

Para lograr cumplir tus sueños o por el deseo de ayudar al prójimo, deberás pasar un largo proceso de preparación física y académica.

Primero, tendrás que presentarte a la compañía de bomberos más cercana a tu lugar de residencia, trabajo o estudio y solicitar a los primeros jefes de compañía con una carta simple tu deseo de pertenecer a su estación de bombero.

Cuando el jefe de compañía acepte tu solicitud, ya podrás empezar empezaras esta carrera como postulantes. En esta etapa aprenderás historia de tu compañía, del CGBVP, que herramientas y accesorios hay en las maquinas, primeros auxilios y otros temas que cada Cía enseña.

En esta primera etapa, estas en constante evaluación, por lo que tendrás que tener aptitud y disciplina, pues esto demuestra que estas comprometido con la institución y compañía. Al pasar el tiempo de preparación y aprendizaje como postulante, deberás rendir un examen final para convertirte en Aspirante (antiguamente bombero alumno).

Etapa de Aspirante

En esta etapa de aspirante, tendrás que continuar estudiando y preparándote, pero ya no sera en tu compañía, aquí tendrás que llevar un curso en la Escuela Básica de Bomberos, por sus siglas EBB, que es dado por las Comandancias Departamentales.

Para que se inicie un EBB, todas las compañías de bomberos envían a sus mejores aspirantes, los cuales tendrán que alcanzar una bacante.

El curso de la Escuela Básica de Bomberos, comienza con 100 o 150 aspirantes, quienes llevaran cursos diarios o interdiarios por 6 meses o 1 año aprox. Este curso se puede dar en algunos casos dos veces al año, por lo que dura cada curso un aproximado de seis meses.

Aspirantes izando el pabellón nacional del CGBVP

Durante tu formación en el EBB, te enseñaran por ejemplo: Historia de los Bomberos, Mística, Trabajo en equipo, herramientas,técnicas para extinguir incendios, atención pre-hospitalaria, etc. Y por supuesto estarás en evaluación constante, donde tus notas definirán si continuas en el curso o te retiran.

Así mismo, te prepararan físicamente para que tengas ciertas condiciones físicas durante emergencia. Finalmente tendrás que aprobar un examen final para graduarte como Bombero, con el grado de Seccionario CBP, pudiendo entonces salir a emergencias.

Preguntas y datos que debes conocer

¿Qué es el CGBVP?

Son las siglas de Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, siendo una organización cívica nacional conformada por bomberos voluntarios que prestan servicio público de manera voluntaria y ad honorem. Está regulada por el DL Nº 1260, Decreto Legislativo que fortalece el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú como parte de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y regula la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú. convirtiéndola en una institución voluntaria en el territorio peruano, con 158 años de servicio al prójimo.

El primer héroe de los Bomberos Perú, fue Don Antonio Alarco Espinoza, de los registros de la compañía Lima Nº 4; quien murió en la torre la merced durante el Combate del 2 de Mayo (Guerra con España).

Misión del CGBVP

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú es la autoridad competente en materia de prevención, control y extinción de incendios, realiza acciones de atención de accidentes vehiculares y emergencias médicas, rescate y salvataje de vidas expuestas a peligro. Brinda sus servicios de manera voluntaria a toda la comunidad debido a su vocación de servicio, sensibilidad social, entrega y disciplina

Lema de los Bomberos

El lema del CGBVP esta conformada por 3 palabras, los cuales son: Dios – Patria – Humanidad.

Se adopta este Lema, porque representa la razón de ser y de actuar del Bombero Voluntario Peruano, porque gráfica en toda su dimensión la reafirmación de esta trilogía, que constituye el derrotero por el cual transitan todas las Compañías de Bomberos del país.

Historia del Lema

En el segundo congreso Nacional de Bomberos voluntarios del Perú realizado en la Municipalidad de Lima entre los días 9 y 13 de octubre de 1957, que fuera presidido por el señor José Miguel Corzo Moreno, entonces Comandante General del CGBVP, que se acordó reglamentar, por su trascendencia y hondo contenido el siguiente lema Institucional:

DIOS: Cualquiera que sea el concepto de Dios, el bombero debe ser creyente en un ser superior capaz de haber creado todo lo que nuestros sentidos conocen; y este debe ser la expresión sublime del amor que nuestros bomberos del pasado supieron interpretar para la creación de nuestro lema, como la verdadera motivación que induce a los bomberos a servir al prójimo hasta exponer o entregar su propia vida. Son muchos los bomberos en el Perú y el mundo que ofrendaron su vida si se diera la oportunidad. Los actos heroicos son actos no calculados.

PATRIA: Es la tierra que nos vio nacer, a la cual pertenecemos en la que tenemos historia cultura lazos afectivos y sociedad a la cual estaremos dispuestos a servir como bomberos entre otros

HUMANIDAD: Toda la formación del bombero a través de su vida institucional tiene un solo objetivo, brindar el mejor servicio a la comunidad y esto puede ser posible si su calidad de persona responde de acuerdo a los valores que todo ser humano debe tener para asistir a su prójimo en enfermedad, en un accidente, en incendio, en un desastre natural como si fuera su propia familia

Símbolos Institucionales del CGBVP

Conoce cuales son los símbolos del CGBVP:

símbolos del CGBVP
En los símbolos institucionales del CGBVP se halla condensada toda la identidad de una institución, en ellos podemos sentir la esencia propia institucional, que se encuentran pactados al ...
Leer Más
Himno de los bomberos voluntarios del Perú
El himno de lo bomberos del Perú fue creado por el COMANDANTE CBP COZ VARGAS, Juilo Cesar quien pertenece a la compañía de bomberos Internacional Nº 14. Himno ...
Leer Más

Himno del Bombero Voluntario

Es un simbolo Institucional, adoptado por derecho propio como Himno del Cuerpo general de Bomberos Voluntarios del Perú, por lo que su entonación es obligatoria antes de cerrar todas las ceremonias y actos formales del CGBVP, debe ser coreado en voz alta y posición de atención por todo el personal, cesando todo movimiento, tiene el mismo tratamiento que el Himno Nacional del Perú, a excepción del saludo durante su entonación.

El himno oficial de los bomberos Voluntarios del Perú fue creada por el Brigadier CBP Julio Cesar Coz Vargas, de los registros de la compañía Internacional Nº 14. Fue aprobado en el año 2002 por Resolución Jefatural Nº 833-2002/CG-CGBVP.

Julio Cesar Coz Vargas B 14

Bomberos del Perú en la Parada Militar 2019

Galería de Fotos

¿Qué es la Intendencia de Bomberos en el Perú?

La INBP o Intendencia Nacional de Bomberos del Perú. Es una entidad del Estado peruano que esta encargado de administrar recursos para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Esta entidad, fue creada por el Ministerio del Interior (MININTER), mediante el Decreto Legislativo Nº 1260 del 8/12/2016.

El Intendente Nacional (Jefe) actual es el Brigadier Mayor CBP Luis Antonio Ponce La Jara de los registros de la Compañia Cusco Nº 39, también es Abogado y Docente en Educación Superior, quien asumió el cargo mediante Resolución Suprema Nº 079-2019-IN con fecha 03 de agosto de 2019.

Luis Antonio Ponce La Jara

¿Porque soy bombero?

Esta es una pregunta que siempre hacen a un bombero y debe saber, que ser voluntario es trabajar gratis y esto muchas personas no lo entienden. La persona que logra ser bombero voluntarios y decide llevar una carrera bomberil, está con el propósito de: Ayudar en casos de emergencias o incendios, porque lo que hace, lo hace con amor al prójimo y no por recibir nada a cambio.

Hay una pregunta que suelen hacer a los bomberos el ¿Porque Tocan la sirena? y la respuesta es sencilla, pues encienden la sirena como medio de aviso a los peatones y vehículos que circulan la ciudad, poniéndolos en alerta para que despejen las vías y no dificulten el traslado de las unidades de emergencia hacia el lugar del accidente o incendio.

Algo que debes saber es que los bomberos son importantes en cada pais; porque, son personas que conocen como combatir los incendios y emergencias, ya que cuentan con los materiales y conocimiento necesario para combatir estos lamentables sucesos.

Significado del Bombero Voluntario Peruano

Ser bombero voluntario significa tener la virtud de proteger y entregarse al otro. El bombero siempre da, nunca pide. Poseer eso significa tener una vocación que no todos los tienen para realizar este tipo de trabajos. Ser bombero es un deber, una responsabilidad y una tremenda satisfacción Es cumplir una labor social desinteresada llena de la mayor voluntad para hacer las cosas con lo mejor que tiene el ser humano

Características del CGBVP

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú se caracteriza por:

  • Por la vocación de su personal en la entrega, al servicio del país.
  • Por adoctrinar a su personal, para que su vocación de servicio, disposición, actitud para dar de sí y renuncia personal, sea constante y firme para contribuir a la sagrada misión de la institución.
  • Esta última característica comprende el auténtico sentido y justificación histórica de una Institución que ha tenido, tiene y tendrá innegable presencia en la vida del país.
  • El rol del CGBVP., desde su origen, es el cumplimiento del deber que cada Héroe o mártir nos ha legado con su ejemplo, cómo y cuán encarnado en su ser estaba el sentido del cumplimiento del deber.

El número de los Bomberos Perú – CGBVP

El número para llamar a la central bomberos en caso de emergencias es el 116 y su numero de Teléfono del CGBVP/ Centra de emergencias 013991111 o 012220222. este número se suele utilizar para temas administrativos.

número de emergencia de los bomberos

¿Donde esta la centra de emergencias del CGBVP?

La Centra del CGBVP se encuentra en Av. Salaverry Nº 2495 – San Isidro, Lima. Este local es el cerebro del CGBVP, pues es el lugar donde llegan las llamadas emergencias. Así mismo ahí mismo esta el Comandando Nacional de Bomberos del Perú

comando nacional de bomberos

Beneficios de los bomberos Perú

Todos los bomberos tiene el beneficio de pase libre en los medios de trasporte.

LEDB – 2019