Compañia de bombero lima 4

B 4 – Lima

La Benemérita Sesquicentenaria y Heroica Compañía Nacional de Bomberos LIMA Nº 4, es la tercera compañía de bomberos creada en Lima y la cuarta en todo el territorio peruano.

Fundación de la Lima 4

Se funda el 21 de Abril de 1866 a causa de del inminente ataque de la escuadra español al puerto del callao (Combate del 2 de Mayo), creándose con el nombre de Bomba Municipal Lima Nº 3 teniendo como primer comandante a Don Francisco Lazo.

El nacimiento de esta Compañía de Bomberos se realizo con urgencia, reclutándose a  empleados  y funcionarios de la Municipalidad de Lima, por iniciativa del entonces Alcalde de Lima Don Pablo Antonio Salinas y Castañeda.

Cuarteles de la Bomba Lima

Con el transcurrir de los años la BOMBA LIMA se desligó de la Municipalidad de Lima, logrando local ubicado en la Plazuela de La Recoleta, en el centro de Lima.

El 18 de octubre de 1868 realizó su primer gran ejercicio bomberil en la Plazuela de Guadalupe.
Posteriormente se mudó a un local de la Plazuela de La Micheo; estando allí recibió en cesión de uso un segundo local habilitado como cuartel en la ex capilla del antiguo Hospital de la Suprema Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que fue también estación del Ferrocarril inglés para el Callao (hoy Plaza San Martín).

Cuando el ex-hospital San Juan de Dios es demolido para la apertura de la plaza San Martín en 1916, la Bomba Lima se trasladó a un amplio y moderno cuartel en la calle Pobres, hoy Jr. Lampa 960. Este terreno fue adquirido en 1913 y construido en 1916 con el aporte de los socios. Permanecieron en este cuartel hasta 1973, para después trasladarse al  Jr. Manuel Candamo 455,  donde lo ocupa hasta la fecha.

Héroes de la Bomba Lima 4

El primer héroe del CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ, pertenece a esta emblemática compañía. Su nombre fue Antonio Alarco Espinoza, quien ofrendo su vida en defensa de la patria en el combate del 2 de Mayo, muriendo heroicamente en la Torre de la Merced, en el Callao, destrozado por el bombardeo de la escuadra española.

Comandate actual de la Bomba Lima

  • Primer Jefe: Brigadier LINARES RODRIGUEZ, Pedro Andrés
  • Segundo Jefe: Tnte. Brig. UGAZ SAMAME, Jaime Jesús

Escudo

La bomba Lima 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *