Fundación de los Bomberos

FUNDACIÓN de los Bomberos

Hoy les contaremos la FUNDACIÓN de los BOMBEROS VOLUNTARIOS del Perú o CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ – CGBVP.

El CGBVP es una de las instituciones más queridas y respetadas del Perú y en la que todos los peruanos confiamos, por ende debemos conocer más de ellos.

FUNDACIÓN DE LOS BOMBEROS DEL PERÚ

El CGVBP es una institución que hasta la fecha (2019) tiene 159 años al servicio de los peruanos.

Timepo con el cual ha obteniendo el respeto y admiración, pues tiene una sacrificada labor de combatir incendios y brindar primeros auxilios en casos de desastres y emergencias que se dan en nuestro país e incluso en otros países.

Antecedentes

Los antecedentes de los bomberos se remontan en el periodo virreinal, principalmente durante el siglo XVIII, cuando llegaron a España y sus colonias las ideas de la ILUSTRACIÓN.

Los Reyes y Virreyes del periodo Borbónico, se mostraron interesados en poner orden en el vida ciudadana y esto implicaba tomar medidas para prevenir y sofocar incendios.

En Virrey Manuel Amat fue el encargado de poner en ejecución algunos reglamentos y ordenanzas dictadas desde la metrópoli para ordenar las ciudades.

Amat y Juniet

Una de esas medidas, establecía que artesanos y comerciantes (Carpinteros, alarifes, aguadores) estaban obligados a apoyar a las autoridades en caso de ocurrir un incendio y en ese sentido también ver que los pulperos y bodegueros de la época pudieran estar en la capacidad de prestar herramientas para poder sofocar un incendio.

La República

A fines del Virreinato e inicios de la República, las funciones Bomberiles estuvieron a cargo de la Policía.

En 1839, durante el Gobierno de Agustín Gamarra se dio el reglamento de policía de la capital de la república y su provincia, en ese documento se dictaron medidas para prevenir siniestros, por ejemplo:

Se penalizaba el uso excesivo de cohetes en las festividades, ya que ellos podrían provocar incendios.

La Época del Guano

Con la venta del guano las ciudades crecieron y se volvieron más activas, en consecuencia las amenazas de incendio se incrementaron. Esta situación puso en alerta al Presidente Ramón Castilla. El cual, en base a un grupo de gendarmes organizó una compañía de bomberos (Bomberos rentados)

En 1845 el Presidente Ramón Castilla, dispuso la creación de un cuerpo de bomberos a partir de la intendencia de la policía; la idea era reclutar 50 efectivos policiales con un alto grado de disciplina, orden y jerarquía para ser instruidos en la función de apagar incendios.

Hasta ese entonces los bomberos no eran voluntarios. Ya más tarde cuando se crearon los cuerpos de bomberos voluntarios se organizarón jerárquicamente, como la policía con oficiales y personal subalterno.

En 1846 ocurrió un incendio en los portales de la plaza de armas de lima, el presidente Castilla participo activamente tratando de apagar el fuego.

Medio año después, el ministro de gobierno solicito al consulado que se adquiriese bombas, poco tiempo después el Gobierno dispuso la compra de 42 de estas, para ser distribuidas a lo largo de todo nuestro territorio, según las condiciones de cada localidad, al final no se compraron las 42 bombas.

Lo cierto es que las autoridades ya eran conscientes de la importancia de este servicio público.

¿Cuándo se Volvieron Voluntarios los Bomberos?

A partir de la década 1860, las funciones Bomberiles abandonaron sus vínculos con la policía y se fueron volviendo voluntarios.

En este proceso jugaron un papel importante las colonias extranjeras (Europeas), especialmente las asentadas en puertos como Paita y el Callao, para la fundación de las próximas compañías de bomberos.

Estos bomberos voluntarios tuvieron el respaldo de ricos comerciantes y empresarios interesados en proteger sus mercancías ante posibles incendios.

En 1860 se genera un dantesco incendio en un molino del callao, llamado Moller More & Cia, el cual tuvo daños cuantiosos y la capacidad para responder a este incendios fueron limitadas, al punto que genero la inquietud entre los vecinos del callao, sobre la necesidad de contar con una compañía de bomberos.

Fundación de la Primera Compañía de Bomberos

La historia del termino BOMBEROS VOLUNTARIOS empieza en el año de 1860, siguiendo el ejemplo de instituciones Bomberiles voluntarias de Estados Unidos y de Europa.

La primera compañía de bomberos en el Perú, se crea en el puerto de Paita el 14 de noviembre de 1860, 12 días antes de la fundación de la chalaca (5 de diciembre)

La compañía de Paita no tuvo mucha continuidad, la cual por antigüedad se la lleva la Chalaca.

Fundándose así la primera compañía de bomberos voluntarios CHALACA (Posteriormente UNIÓN CHALACA) siendo la compañía más antiguas Perú y también una de las primeras de Sudamérica.

Esta compañía se llega a formar gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos, entre los que se encontraban varios comerciantes extranjeros que se reunieron para solicitar a las autoridades la formación de un cuerpo de bomberos.

Porque Chalaca

Las autoridades aceptaron, y le pusieron el nombre de CHALACA, en alusión a los habitantes del puerto. Pronto siguiendo este ejemplo empezaron a formarse otras compañías de bomberos tanto en el callao como en lima.

Debido a su antigüedad y permanecía a la compañía Unión Chalaca, considerada actualmente como la decana del Perú, se le asignó el número 1.

En 1868 la Chalaca, decide unirse a la compañía Club Unión, formando así la compañía de bomberos Unión chalaca Nº 1. De esta manera el callao es llamado la cuna del Bomberismo Nacional.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *