Los 13 Garibaldinos

Los 13 Garibaldinos

Hoy les contaremos la Historia de los 13 Bomberos Garibaldinos quienes murieron en acto de servicio durante la invasión chilena, durante la Guerra del Pacifico. Conocerán como murieron y donde sucedió este acontecimiento triste y sobre todo saber quienes fueron los 13 Garibaldinos. Comencemos…

Los 13 Garibaldinos

Acontecimiento

Los días 13 y 14 de Enero del años 1881 el distrito de chorrillos quedo convertido en cenizas y escombros, pues los solados chilenos incendiaban todo lo que les venia en gana. Ante tal acontecimiento los Bomberos de la bomba Garibaldi, acudieron lo mas rápido a sofocar los incendios que provocaban los chilenos.

Relato

Los Soldados del país sureño no entendían de la labor del bombero y cuando 13 valerosos bomberos de la bomba Garibaldi realizaban su labor de extinguir los incendios, fuero tomados prisioneros y posteriormente fusilados.

Estos bomberos sufrieron las consecuencias de la guerra, y los sobrevivientes de la bomba garibaldi no olvidaron el camino que sus compañeros inmolados les habían tasado

El Perú al perder el mar de Grau y el morro de, el ejercito chileno siguió su camino a la capital, legando finalmente a las puertas de Lima, escribiendo una de las páginas mas aciagas de nuestras historia.

El ejercito invasor estableció su cuartel general en el Hotel Terry, el cual pertenecía al señor Tadeo Terry, este era un elegante hotel de estilo veneciano construido en el año 1870 sobre el mar de chorrillos, 5 años antes que su vecino el Club social Regatas.

Los Chilenos bombarderos, saquearon e incendiaron la aristocrática chorrillos, y cuando aun humeaban los escombros del castigado distrito, los bomberos voluntarios de la Garibaldi se dedicaban a apagar los incendios cumpliendo así su noble misión.

Es así, que en plena humanitaria labor 13 Bomberos fueron tomados prisioneros los el ejercito chileno. Estos 13 voluntarios eran de nacionalidad Italiana de la bomba Garibaldi, quienes fueron llevados a la escuela de Cabos, hoy EMCH. la cual fue convertida en cárcel de peruanos y extranjeros.

Después fueron llevados al malecón de chorrillos, muy cerca de la playa la Herradura y el Hotel Terry, lugar donde provenían las ordenes del general Chileno. Los valerosos bomberos se alinearon frente al pelotón de fusilamiento, quienes cobardemente fueron fusilados por cumplir con su deber de extinguir los incendios provocados por el bombardeo de los buques chilenos.

Sus restos mortales fueron arrojados en un descampado de chorrillos y posteriormente desenterrados por los patriotas Adolfo Sanches, Pablo Melendes y Jose Donayne. El Perú recordara eternamente los nombre de estos valerosas personas de nacionalidad italiana quienes pagaron con su vida el amor a la patria que los acogió.

Nombre de los 13 Garibaldinos

Los nombres de los 13 Mártires Garibaldinos de la compañía Nº 6 son:

  • ENRICO NERINI – B6
  • EGIDIO VALENTINI – B6
  • ÂNGELO CIPPOLINI – B6
  • LORENZO ASTRANA – B6
  • ÂNGELO DESCALZI – B6
  • LUCA CHIAPPE – B6
  • PAOLO RISSO – B6
  • GIUSEPPE ORENGO – B6
  • GIO BATTA LEONARDO – B6
  • FILIPPO BARGNA – B6
  • GIOVANNI PALI – B6
  • PAOLO MARZANO – B6
  • GIOVANNI OGNIO – B6

Todos los años el Cuerpo General de bomberos Voluntarios del Perú – CGVPV realiza un homenaje a estos valerosos bomberos, que perecieron en servicio y que demuestras el valor y amor por el prójimo.

Gloria y paz a estos 13 héroes Garibaldinos de chorrillos.

Continua leyendo la Historia de:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *