símbolos del CGBVP

Símbolos Institucionales del CGBVP

Símbolos Institucionales del CGBVP

En los símbolos institucionales del CGBVP se halla condensada toda la identidad de una institución, en ellos podemos sentir la esencia propia institucional, que se encuentran pactados al mismo tiempo en su misión y su visión.

El Cuerpo General de Bomberos voluntarios del Perú fundado el día 05 de diciembre de 1860, es una institución con historia, que tiene la misión de fomentar humanitariamente el alma y el espíritu del Bombero voluntario al servicio incondicional de la Humanidad.

Que a lo largo de su existencia se ha creado símbolos institucionales como un legado importante de sus antecesores, con los cuales se representa el progreso, la moral y se forja el carácter de sus Bomberos Voluntarios.

Mediante Resolución Jefatural 396-2009 CGBVP se aprueba los símbolos Institucionales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú que son: Escudo Institucional, Bandera Institucional, Himno del Bombero Voluntario.

Símbolos Institucionales del CGBVP

Escudo Institucional del CGBVP

El Escudo del cgbvp, es el emblema institucional que identifica a los bomberos en todo contexto institucional. Tiene un tamaño proporcional de 6 unidades de alto por 4.60 unidades de ancho está conformado por un circulo color blanco en cuyo interior lleva entrelazados, una escalera parada verticalmente, dos pitones lanzas, un bichero y una corneta de mando, todos en color dorado formando un solo conjunto, en el centro de este conjunto lleva superpuesto un casco de bombero de cola de pato en color negro con ribetes blancos; rodeando a este círculo presenta un anillo de menor espesor dividido en su parte media, la parte superior del anillo y sobre un fondo color rojo lleva la inscripción CUERPO DE BOMBEROS , en letras mayúsculas y de color dorado.

Por encima de este va insertado 7 rayos de sol de mayor tamaño y grosor unidos por rayos más delgados y de tamaños más pequeños, todos de color dorado teniendo el rayo más grande el tamaño de 1.35 unidades; formando todo este conjunto una figura en degrade; la parte media inferior del anillo está dividido en tres campos iguales, los campos extremos con fondo color rojo y el campo central con fondo color blanco, simbolizando la bandera peruana, en el interior del campo blanco lleva la palabra PERU en letras mayúsculas y en color negro; todo este conjunto esta bordeado por dos ramas de laurel igualmente estilizadas y unidas en su base con un lazo también color verde; todo el conjunto y cada figura que lo conforma son ribeteados por un borde color dorado.

Fundación de los bomberos - escudo del cgbvp

Clasificación.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, por su diversidad de Dependencias llámese Direcciones, Comandancias Departamentales, Compañías de Bomberos, presenta un escudo institucional, pero no se puede dejar de mencionar los escudos de cada una de las dependencias antes mencionadas, por lo que para identificarlas las hemos clasificado en:

  1. Escudo Institucional.
  2. Escudos de las Comandancias Departamentales y Direcciones.
  3. Escudos de las Compañías de Bomberos.

Bandera Institucional del CGBVP

  • La Bandera Institucional del CGBVP, es de forma rectangular, color rojo tiene la proporción de tres para el largo y dos para el ancho, en el centro lleva el escudo del CGBVP.
  • Esta unida a la parte superior del asta y será enarbolada al tope, salvo los días declarados de Duelo por la Comandancia General que disponga izarla a media asta.
  • El asta será de color blanco, su longitud, por lo menos tres veces mayor que el largo de la bandera, y estará situada a la derecha del asta del Pabellón Nacional, a igual o menor tamaño que esta y a una distancia que permita el flameo de ambas.
  • La Bandera Institucional será izada obligatoriamente los mismos días que se iza la Bandera Nacional de las 08:00 a las 18:00 horas en los locales de las dependencias del CGBVP., y en los cuarteles de Bomberos ubicados en el Territorio de la República
  • El procedimiento de izamiento y arreo será en acto seguido e igual al izamiento del Pabellón Nacional para izar. Estandarte Nacional del CGBVP., o la Bandera de Guerra del Perú, salvo los días que por disposición superior, sea izada sola, en cuyo caso el personal se mantendrá en “Atención” mientras dure el acto.
  • Su uso es obligatorio en todos las Ceremonias Oficiales del CGBVP.
Bandera Institucional del CGBVP

El Estandarte Institucional

  • Es la Bandera Institucional portado en su asta portátil, y lleva en el centro el Escudo del CGBVP., debajo del escudo en forma de semi circulo, lleva la inscripción en letras doradas “CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU”, está pegada a un asta color guinda oscura, de 2.10 m de alto con regatones y moharra de bronce.
  • Su presencia es obligatoria en todos los actos ceremoniales donde asista representación del CGBVP., junto o cuando no asista el Estandarte Nacional del CGBVP.

La movilización y tratamiento del Estandarte Institucional, los estandartes de Comandancias Departamentales, los de Compañías de Bomberos, y los que fueran creados por las Escuelas y otras Dependencias del CGBVP., son los mismos que se otorgan al Estandarte Nacional o Bandera de Guerra, a excepción de los honores que le corresponde

El Estandarte Institucional del CGBVP

El Himno Oficial de los Bomberos del Perú

Himno de los bomberos voluntarios del Perú
El himno de lo bomberos del Perú fue creado por el COMANDANTE CBP COZ VARGAS, Juilo Cesar quien pertenece a la compañía de bomberos Internacional Nº 14. Himno ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *