incendio en discoteca utopia

Discoteca Utopía

La Discoteca Utopía es uno de los muchos incendios que marco el Perú, a continuación un resumen de este lamentable suceso.

Incendio en la discoteca Utopía

Cuando los Bomberos Voluntarios llegaron al centro comercial Jockey Plaza, lugar donde ocurría un desastroso incendio en las instalaciones de la floreciente discoteca Utopía. Se encontraron con personas desmayadas, con gritos pidiendo ayuda, personas tiradas en el suelo y en estado de shock.

Sumando a ellos se visualizaba el infernal humo toxico que surgía de los niveles de la discoteca.

¿Cuándo ocurrió el Incendio de Utopía?

Este penoso y trágico hecho, ocurrió día 20 de Julio del año 2002 en lima, en la ya mencionada discoteca utopía. Donde lamentablemente 29 personas se encontraron con una trágica y nefasta muerte y otras 57 personas resultaron con golpes y heridas.

La noche que ocurrió este fatídico incendio, se desarrollaba un evento importante, llamado ZOO. El cual se celebraría la presentación y lanzamiento de una fragancia (perfume) del reconocido diseñador Hugo Boss

¿Cómo se inicio el Incendio de Utopía?

Al pasar las 2 de la mañana del día domingo 21 de Julio, se apertura un show con Fuego, a cargo del prestigioso Barman Roberto Ferreyros. Donde infortunadamente una falla del numero que se realizaba en ese momento origino el incendio.

Las llamas se expandieron en unos minutos, arrasando con todo lo que encontraba a su paso. Los asistentes que estaban cerca del foco del incendio, ayudaron a apagar el incendio echando licor y lo que para ellos era útil supuestamente. Esa inexperiencia e ignorancia de las personas, ayudo a acelerar más las llamas, el cual se convirtió en un fuego descontrolado.

Ante este acontecimiento y para impedir un posible corto circuito, los empleados del jockey plaza desconectaron el suministro eléctrico. Al no tener luz, los asistentes entraron en pánico y desesperación, pues no sabían como ni por donde podrían salir.

En dicha discoteca asistieron aprox. 1000 personas, las cueles comenzaron a buscar las puertas de escape, pero no encontraban, pues el local contaba con solo una salida, otros asistentes no les quedo de otra que esconderse en los baños para protegerse del fuego que estaba arrasando todo el local.

Lamentablemente el calor, las llamas y el humo estaba fuera de control y empezaba a cobrar sus primeras victimas.

Inauguración del local Utopía

Este centro de entretenimiento fue inaugurado el mes de Mayo del 2002. Mas adelante cuando las autoridades empezaron a investigar este trágico suceso. Se encontraron con que la discoteca no contaba con permiso de funcionamiento ni construcción, pues no combata con las normas mínimas que Defensa Civil establece, también no contaba con rutas de emergencias, un sistema de protección contra incendios ni los extintores necesarios en caso de emergencias.

Enseñanza

El Incendio de Utopía, nos enseña que si cumplimos y tomamos acciones de prevención, podremos evitar numerosos daños físicos, materiales, psicológicos, morales y sobretodo perdidas de inocentes vidas humanas.

La Encarta del Bombero – 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *